domingo, 26 de mayo de 2013

Doc.....Llevo tal cacao que ya nada me la empalma



“Como haber ido a una fiesta a la que no estabas invitado. La gente de alrededor sabe que hacer allí. Saben dónde están las bebidas y dónde está el baño. Conocen al dueño.  Conocen los entresijos del espacio.  Han ido preparados para la ocasión: con sus ostentosos trajes, sus sonrisas, su ánimo festivo. Ubicados tal y como debe ser. Una especie de muebles colocados en el lugar preciso. El cuadro es geométricamente perfecto. Las notas cuadran en el pentagrama. Puedes palpar la armonía entre todos los factores que lo componen; incluso la estupidez tiene su lugar. Sería genial que no te preguntases que demonios haces allí, pero lo haces. Miras alrededor y sabes que funciona. El engranaje de las piezas es factible. Lo único que me preocupa es que ya no hay más espacio para ningún mueble más. Fuera de lugar. Relegado a la terraza para no molestar y entorpecer a los asistentes. Me quedo mirando por la ventana. Está claro que hay una fiesta ………y no soy bienvenido”.
-Vaya, esto está muy bien.
-Bueno, usted me dijo que escribiese como me sentía y hacerlo así me ha resultado más fácil.
-No, no, no. Está muy bien. De verdad. Está muy claro.
-Me alegro que uno de los dos lo tenga claro, porque lo que es yo….
-A ver Moui, hay mucho trabajo que hacer y hay que empezar por el principio. Esto es un buen principio para desgranar todo lo que tienes en tu interior. Cuando alguien lleva durante mucho tiempo ……..es como ……como…….como si….
-Como si quieres acceder a la columna vertebral de un cuerpo sin abrir primero la carne,  apartar los músculos, los tejidos y sacar las vísceras, ¿no?
-Bueno, igual este es un ejemplo un poco crudo, pero nos vale. Lo que quiero decir es que hay que ir sacando las piezas una detrás de la otra. Como tú dices no podemos acceder al objetivo sin solucionar los pormenores inminentes.
-Ya, lo que no me queda claro es el objetivo. Quiero decir, yo le hablo de lo que me pasa y de cómo me siento y aunque eso me alivia un poco…..no sé, no tengo claro que es lo que tengo que esperar que ocurra.
-Que te sientas mejor contigo mismo. Que te conozcas. Que sepas cuales son las herramientas de que dispones.
-Una cosa.
-Dime, dime.
-Cuando un psicólogo está perdiendo el melón qué es lo que hace, ¿ir a otro psicólogo?
-Je je. Bueno, supongo que sí. Lo primero es aceptar que uno puede ser ayudado por otros.
-Usted ¿va al psicólogo?
-La verdad es que cuando lo he necesitado no he tenido ningún problema en ir.
-O sea que esto para usted es como hacerse mecánico y no poder reparar su propio coche.
-Pues visto así……si, ahora que lo dices sí.
-Vaya mierda, entonces, ¿no le parece?
-Somos personas y nos deprimimos como los demás, tenemos ansiedades, sufrimos etc….
-Me imagino; de hecho tengo algunos amigos que estudiaron psicología y están como cabras, así que supongo que hicieron esa carrera con el fin de arreglar el estropicio por sí mismos, pero veo que no es así. Vamos, por lo que dice usted.
-Cada uno es un mundo. Pero bueno creo que ahora lo que nos acontece es como te encuentras tú, ¿no te parece?
-Sí claro, pero creo que querer saber si está usted en sus cabales tampoco es tan raro, ¿no?
-Pues la verdad es que eres el primer paciente que me lo pregunta.
-Y qué me dice, ¿hay alguien al volante?
-Je je. Sí, no te preocupes.
-Bueno saberlo. Después de todo, le estoy dejando que meta sus manitas de loquero en mi frágil cabecita.
-Así es. Pero lo vamos a hacer entre los dos. Necesito que colabores y que no tengas reparo en tratar cualquier tema. Eso nos hará mucho más efectivos a la hora de dilucidar el problema y así llegar a ver que tienes a tu alcance para resolverlo.
-De acuerdo, empecemos pues.
-Bien, lo primero que quiero es que me digas que tal te encuentras hoy.
-Pues igual que la semana pasada sólo que con siete jodidos días más que me aplastan.
-¿Has vuelto a sentir rabia o tristeza?
-Creo que la pregunta sería cuándo no la he sentido, así acabaríamos antes.
-O sea la mayor parte del tiempo. Y ¿qué has hecho para controlarla?
-Ah….no sabía que debiera controlarla.
-Bueno, según me contaste, aquella situación en el cine te hizo perder los papeles, ¿no? Al hombre gordo y las palomitas me refiero.
-Sí, aquel subnormal, sí.
-Bueno, esas sensaciones agotan y dificultan tener algo de claridad, así que lo que quiero es que cuando empieces a sentirlas es que no hagas nada…
-Pues eso es lo que hago, ya se lo he dicho.
-Sí, sí, pero no. Lo que quiero es que observes esas sensaciones como si pasasen en una pantalla. Como una película. Con lo cual no harás nada para combatirlas, pero sí que harás algo; observarlas.
-¿Me lo dice en serio?
-Por supuesto, ¿qué ocurre?
-Hombre, pues que eso lo puedes leer en cualquier libro de autoayuda, y sí le soy sincero creo que lo único que consigue uno haciendo eso es enredarse todavía más.
- Oh……. mmmmm….déjame pensar.
-Piense, piense. Tómese su tiempo.
-Je je. A ver Mouim hay que hacerlo con delicadeza y poco a poco. Una vez nos pongamos todo fluirá tal y como debe ser.
-Eso espero.
-claro hombre….cuéntame otra situación que te haga sentir mal.
-Pues ahora mismo…….No sé.
-De acuerdo, dime, ¿alguna vez te has sentido pletórico?
-Sí, pero no lo recuerdo muy bien.
-Eras muy joven
-No, estaba muy drogado.
-¿te drogabas?
-Me confunde Doc.
-¿Cómo dices?
-A veces le tengo por una persona sensata y perspicaz que se entera de la copla, y otras me parece que pierde el hilo. Que se queda atrás. Si le explico que en el pasado hacia tal cosa creo que queda claro, no hace falta que me lo vuelva a preguntar.
-¿Eso te hace sentir rabia?
-Si le clavase un bolígrafo en la oreja, ¿sentiría dolor?
-Está bien, está bien. Creo que nos estamos desviando un poco del tema.
-Mire Doc, conmigo no se ande con tonterías. Haga preguntas más inteligentes para que me faciliten el camino hacia ese objetivo que usted me ha puesto en las narices como si de una zanahoria se tratase.
-¿te sientes vacío?
-Doc, Doc, Doc. Deje de tocarse la pilila y esfuércese un poco, ¡por dios!.....….
-¿te sientes vacío o no?
-¿tocas el ukelele?
-No me respondas con otra pregunta Moui…….vamos, ¿te sientes vacío?
-joder………¿qué quiere que le responda?
-Quiero que me respondas la pregunta.
-…….pienso que…..
-Adelante, adelante.
-está bien, está bien, no se me alborote......Pienso………….Pues pienso que a  lo largo de los años creo haber descubierto que no hay forma de llenar ese vacío, ¿entiende? He intentado llenarlo con toda clase de gilipolleces. Me he inventado mil cosas que hacer para llenarlo. Al principio pensaba que tenía alguna pérdida, porque a cuantas más cosas dedicaba mi tiempo, más vacío me sentía. Como ir a la fuente a llenar la garrafa de agua y al volver ver que está otra vez vacía. Es entonces cuando me di cuenta que era todo lo contrario. Estaba tan lleno….tan a rebosar, que no podía ver nada. El viejo truco dela mente, ya sabe. Ella no quiere que veas sus fallas y te incita a obviarlas con espejismos. Ella forma parte de ti y quieres ver qué narices pasa, pero es escurridiza y si no estás completamente atento te ves envuelto en cualquier cosa por evitarla. Da miedo asomarse y ella lo sabe. Es extraño. Tú y tu mente queréis ir por el mismo camino, pero ninguno de los dos habla sobre ello y desconfiáis el uno del otro. Como entrar en tu casa por primera vez y acercarte a la habitación principal. Entras y la ves. Está completamente vacía y…..
-¿Vives solo?
-¿¿QUÉ??....¿¿Ya estamos otra vez??....Por favor, escuche lo que digo y luego suelta las bobadas que quiera.
-No creo que sea ninguna bobada, Moui.
-Y yo creo que debería tener una charla con el psicólogo que le trata a usted, porque vamos…
-Bueno Moui, no te pongas así.
-Lo siento, Doc. Pero me pone un poco nervioso que me interrumpa. Lo comprende, ¿no?
-Sí…..perdona, Moui…..era  sólo que…… Continúa, continúa…..La habitación….entras y está vacía….
-Joder, Doc….joder……… gracias….entras en la habitación y está completamente vacía. La amueblas, pones unos cuadros, estanterías, libros, un despertador, una cómoda…..resulta acogedora. Con el tiempo acumulas recuerdos, más libros, más cuadros, un perchero, un baúl, más zapatos, otra estantería……y aquella habitación pulcra y vacía es imposible verla. Te acabas identificando con todo menos con la habitación en sí. La habitación está llena hasta los topes y deshacerse de aquello con lo que te identificas da un poco de respeto. Con lo cual cada vez está más llena. Cada vez hay menos oxígeno, ¿comprende? Creo que en la mente ocurre de forma similar. Y ella lo sabe. Quiere que te deshagas de todo para estar libre y poder respirar de nuevo, pero a la vez tiene miedo de perderse al deshacerse de todo con lo que se identifica. Cree que le hace ser quien es, y tú piensas lo mismo. Es entonces cuando enloqueces, porque no hay tiempo para sacar y meter al mismo tiempo. Ya me entiende. O follamos o no, pero las dos cosas a la vez…….te crispa, claro. Da error. Porque luego te ves con tu cosa en la mano, completamente desconcertado porque no sabes qué coño ha pasado. Le ibas a dar unos buenos meneos al mundo y de repente no hay forma. Llevas tal cacao que nada te la empalma
-jo, jo, jo. Vaya ejemplo Moui. Jo, jo , jo.
-Me alegro que le haga gracia, de verdad. Mejor eso que me pregunte si tengo problemas de erección.
-¿Los tienes?
-Esa mujer de la foto, ¿es su esposa?
-Sí, así es.
-Pues que sepa que voy a grabar esa imagen en mi retina y esta noche voy derramarme sobre ella.
-Jo, jo, jo. Como eres Moui……. De acuerdo, de acuerdo. Por hoy está bien. Vuelve a casa y esta semana intenta no pensar en quien eres ni en lo que crees que debe ser tu vida. No te metas presión. Ves descubriendo esa piel que te envuelve, como un niño que observa el papel que envuelve al regalo. Ya iremos descubriendo que es lo que esconde dentro, ¿estamos de acuerdo?
-Sí, Doc. Estamos de acuerdo.
-Nos vemos la semana que viene
-Claro, no vemos la semana que viene.
-Mmmmmm…..¿Moui?
-Dígame
-Los cincuenta euros
-Oh, claro, claro. Aquí tiene…
-Ten una buena semana.
-Usted también, Doc. Usted también

No hay comentarios:

Publicar un comentario